Cómo conseguir clientes a través de las emociones

La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias” (Elena Alfaro en “El ABC del Customer Experience“).

El marketing experiencial (también conocido como marketing de experiencias o marketing emocional) es un concepto que integra sensaciones, sentimientos y emociones para conectar con el consumidor. ¿Su objetivo? Identificar y aprovechar la relación que existe entre una serie de estímulos emocionales y el proceso de compra.

¿Pero qué es el marketing experiencial?

Tal y como se comenta en este articulo, podríamos definir el marketing relacional como “la gestión del valor de la oferta de un producto o servicio a través de vivencias emocionales de comunicación y consumo gratificantes para el usuario y pertinentes a la marca“.

Y no basta con limitarse a ofrecer una buena experiencia de uso, también hay que aportar experiencias y emociones gratificantes en el propio acto de la compra con el objeto de añadir valor al producto.

El éxito del marketing experiencial.

En comparación con las campañas publicitarias en los medios de comunicación masivos, el marketing emocional ofrece una comunicación personalizada, generando un mayor nivel de compromiso emocional y un porcentaje de conversión mayor, lo que a la larga va a repercutir en un aumento de los beneficios.

No olvidemos que los consumidores cada vez somos más insensible frente a las invasivas campañas publicitarias de los medios de comunicación masivos. El marketing emocional construye relaciones largoplacistas con los clientes de un modo no intrusivo relacionándose con ellos de un modo personalizado.

Por tanto en el largo plazo, el marketing experiencial permitirá a nuestra empresa construir relaciones estables, duraderas y rentables con sus clientes aumentando su lealtad y sensibilidad  respecto  a nuestra marca y nuestros productos.

Pero eso no es todo, en el corto plazo conseguiremos incrementar nuestra cifra de ventas, la satisfacción que los clientes sienten por nuestro producto, generaremos deseo de compra y haremos branding.

Cómo generar experiencias para nuestros clientes.

La finalidad del marketing emocional es clara: generar una experiencia valiosa para el cliente. Llegados a este punto, parece lógica la pregunta que vamos a hacer a continuación: ¿A qué apelan las empresas para generar experiencias?

  • Las sensaciones son clave en el marketing emocional para crear experiencias a través de los cinco sentidos. Se persigue un impacto sensorial utilizando un diseño atractivo, olores agradables, sonido ambiental específicamente elegido para cada contexto etcétera.
  • El marketing experiencial apela a los sentimientos y a las emociones de los clientes para generar experiencias afectivas.
  • Los pensamientos son usados creando situaciones que generen sorpresa, curiosidad y provocación en el cliente.

 

Adjunto el link completo del articulo: http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/marketing-experiencial/

El articulo escrito por Eduardo Martínez Fustero nos transmite otra visión diferente sobre el marketing. Nos revela las principales características del marketing experiencial y cómo tratar de conseguir clientes a través de las emociones. Muy interesante, espero que os guste.

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